martes, 8 de junio de 2010

¿Que concepciones de aprendizaje nos parece congruentes con las competencias y porque?

CONCEPCION
J. Bruner
Aprendizaje por descubrimiento.
Curriculo en espiral: Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.Aprendizaje por penetración comprensiva, el alumnos experimentados descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.Práctica de la inducción, de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a la teoría.
CONGRUENCIA CON LA COMPETENCIA
Competencia de las ciencias experimentales.
¿PORQUE?
El conocimiento por descubrimiento esta basado sobre el estudio de las causas que originan un determinado hecho, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis para responderlas; Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
CONCEPCION
Aprendizaje significativo de D. Ausubel, J. Novak
Condiciones para el aprendizaje:
*Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos).
*Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).
* Actitud activa y motivación.
Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos.
*La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas.
Utilización de organizadores previos
*Que faciliten la activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar.
*Diferenciación-reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva.
Funcionalidad de los aprendizajes.
*Que tengan interés, se vean útiles
CONGRUENCIA CON LA CPMPETENCIA
Competencia de las ciencias sociales.
¿PORQUE?
Un aprendizaje significativo es aquella en la que relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales. Participa como agente social de cambio.
El alumno aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de toda su vida, identificando las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
CONCEPCION
Constructivismo. J. Piaget
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales
Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de nuevos esquemas de conocimiento).
CONGRUENCIA CON LA COMPETENCIA
Competencia de la ciencia experimental y propio de una competencia profesional.
¿PORQUE?
En el desarrollo de una actividad práctica, aplica los conocimientos científicos para explicar el funcionamiento de un equipo cualesquiera, para poder operar se hace necesario el desarrollo de habilidad psicomotor (sensorio-motor), es decir sensibilidad (tacto) y manipuleo (físico).
CONCEPCION
Socio constructivismo basado en muchas de la ideas de vigoski
Interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros.
Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.
CONGRUENCIA CON LA COMPETENCIA
Competencia de comunicación y colaboración.
¿PORQUE?
Un aprendizaje compartido, proviene de demostrar habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos, actuar con flexibilidad y voluntad para ayudar en la realización de los acuerdos necesarios para alcanzar una meta común.
Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. Eligen alternativas y cursos de acción con base a criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida

CONCEPCION El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información.El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
CONGRUENCIA
Cualidades del profesor para ayudar a sus estudiantes a desarrollar competencias.
¿PORQUE?
Es una realidad no todos los alumnos tienen la misma capacidad de aprendizaje, para apoyar debemos saber administrar la clase como una comunidad educativa, saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos, motivación, confiabilidad, aplicar los valores cotidianos.

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