martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera

No.

Implica desarrollar competencia a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad.

¿Qué es Competencia?. Es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos. Toda construcción de competencias está fundada en conocimientos previamente existentes en el propio sujeto, y en segundo lugar, que tales conocimientos se ven movilizados a través de modelos pero a partir de la acción que los demanda a fin de que el sujeto se desempeñe eficazmente.
¿Son logros que busca el mundo de trabajo(al que debe responder la educación superior) Es bien cierto en los sistemas educativos enfocamos la formación de capacidades para que al egresar los alumnos puedan ingresar al mundo laboral. Para ello se requiere una formación: académica en la que el alumno logre aprehender el uso de las competencias cognitivas y operacional, para el desarrollo de las competencias profesionales. En las instancias escolares la formación deberá ser bajo el esquema de ser competente caracterizado por las cualidades humanísticas, dejar de lado la competitividad de subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración, de trabajo en equipo, de respeto a la multiculturalidad, con solidaridad, y de apoyo a la integridad física(valores).
Capacidad. Habilidad para movilizar herramientas; capacitación, formación de habilidades y destrezas. Capacitar es el manejo cognitivo y educar es manejo disciplinario.
Capacitador. Cuya pericia no consiste en exponer saberes de manera discursiva, sino en sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas.
Aprendizaje: Implica no solo acumular conocimientos textuales, sino conocimientos adquiridos de problematizaciones sociales en el que se haya involucrado y dado una solución. Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma. . Creemos que, al aprender, el ser humano está optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del mundo.
¿Por qué hablar de mediación? En la enseñanza-aprendizaje mediar, significa apoyar al estudiante en cualquier situación que solicite, o bien en buscar su propia identidad (fase de adolescencia).
¿Qué es un Aprendizaje significativo?. Una palabra, un texto,un dato, tiene significado cuando se reflexiona, se profundiza sobre hechos reales, problematizadas, rompiendo un estado de equilibrio – desequilibrio-equilibrio
¿Qué relación guarda el aprendizaje significativo y el situado? Es la importancia e interés por la movilización de todos los recursos necesarios para afrontar la situación presente.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo que ya que las competencias es movilizar saberes en un contexto determinado, hacer uso de los conocimientos previos para construir los nuevos y desarrollar competencias, por esto las formas de evaluar a través de simples preguntas no abarca el desarrollo de competencias.

    ResponderEliminar