martes, 11 de mayo de 2010

EL SER Y HACER DOCENTE

Actividad 2.1 El ser y hacer docente
Los profesores construimos nuestra identidad compartiendo espacios, tiempo, situaciones, roles, ideas, sentimientos y valores acerca de nuestra profesión. Por ello, después de identificar los aspectos que compartimos, vamos a registrar nuestros hallazgos en este andamio cognitivo.
Esta actividad constituye un ejercicio de síntesis y organización de la información proporcionada en nuestra descripción y en nuestra narración, para construir la identidad del grupo. Una vez que hayamos consignado la información dentro de nuestro andamio subiremos el archivo al foro.

“Lo que compartimos”
Preocupaciones y problemas.Para mí y tal vez para los demás compañeros del foro, vivimos una nueva experiencia, diríamos que el sistema no es presencial, nos guiamos con una nueva metodología el uso de la Tecnología de la Información y la comunicación. En esta nueva metodología educativa es algo nuevo, en mi generación de los años 80, y los años anteriores no conocía el desarrollo de la tecnología de la informática, me he ido formando a raíz de las necesidades de mi trabajo, la poca experiencia obtenida, me va a permitir cumplir y concluir con esta nueva propuesta de formación docente en línea. Revisado los comentarios de mis colegas, hasta el momento al parecer no se ha tenido problemas, en nuestras tareas; he aquí percibo que se nos está conduciendo de manera efímera, solo espero que sea continuo y permanente, si tropezamos ayúdenos a levantarnos.

Satisfacciones y maneras de enfrentar las dificultades. Entre las preocupaciones que se tienen, en el proceso de la enseñanza es la falta de atención de parte de los alumnos, ocasionalmente aburrimiento, sueño, falta de interés, molestia, interés por estudiar, etc. Con nuestros colegas compartimos los mismos ideales, las mismas satisfacciones, las de ser mejores docentes, para ello aceptamos de manera gustosa y de voluntad propia tener una superación académica; estamos en el camino correcto, porque queremos aprender técnicas de enseñanza pedagógica, y psicopedagógica, una relación mutua entre alumnos y docente, conocer sus inquietudes, sus problemas, y contribuir en apoyo de estas necesidades.

Actividades docentes: planeación, acción y evaluación
1. ¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2. ¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3. ¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos? La tarea de ser docente o facilitador no es nada fácil, más cuando observamos los aspectos que se mencionan con anterioridad, para esto debemos convertirnos en unos tutores, el alumno necesita ser guiado hasta que adquiera la madurez intelectual, entendamos que en la etapa de la vida biológica, que es la adolescencia es la más crítica, es la que conocemos como la de exploración, distinguida por las distracciones, la toma de decisiones a veces incorrecta, etc. La tarea nuestra como docentes es ser como el alfarero, moldear a los estudiantes a mejores toma de decisiones, que el alumno al egresar pueda decidir qué es lo que quiere ser o hacer. Mi vida como docente es de una reflexión continua, el que hacer para que los alumnos obtengan un mejor aprendizaje, una mejor atención en las sesiones de clases. En muchas ocasiones cambio estrategias de enseñanza, los alumnos permito que definan las actividades que desean desarrollar durante el día, sesiones de clases o practicas de campo, respeto sus decisiones porque considero que ellos se sienten a gusto cuando son tomados en cuenta. Si son sesiones de clases se da a conocer el tema que se va a abordar, (parte organizativa),se recupera conocimientos de todo el grupo, se forman equipos de trabajo, se delimita funciones por equipo, se les otorga material bibliográfico. En el desarrollo de la actividad se definen los procedimientos de la actividad, subrayan o sombrean los elementos más relevantes e importantes, realizan resumen, elaboran glosarios, elaboran mapas conceptuales o mapas mentales y exponen por equipos los trabajos que les fueron asignados, usando materiales disponibles. Se les otorga indicaciones para efectos de procedimientos en la realización de las prácticas y la entrega de reportes. Sé les proporciona los aspectos de evaluación durante el proceso de exposición, de la práctica, y la aplicación de los valores institucionales.
En resumen, asigno responsabilidades, delimito funciones, superviso actividades dentro y fuera del aula, me convierto en conductor del alumno (tutor), para ser eficiente en el aprendizaje.
Para conocer los avances, en competencias profesionales, se evalúa por listas de cotejo, reportes de actividades, sugerencias o observaciones para mejorar las actividades; actitudes entre lo más importante es la responsabilidad. Por competencias genéricas y disciplinares: la organización en el equipo, la participación del equipo, intercambio de conocimientos con los demás equipos, el análisis, las sugerencias, etc.

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